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sábado, 30 de octubre de 2010

¿Adultos con TDAH?

El TDAH se considera el trastorno mental no diagnosticado más común en los adultos.(1)

Probablemente alrededor del 4.4% de mexicanos adultos, hombres y mujeres, se encuentren afectados con TDAH. (2,3)

Es un trastorno primordialmente genético, heredado en el 60-70% de los casos. El 15% de los padres con hijos diagnosticados con TDAH también lo padecen.(4)

Los adultos con TDAH suelen manifestar principalmente síntomas de inatención y de impulsividad, ya que la hiperactividad disminuye con la edad,refiriendo sólamente un sentimiento subjetivo de inquietud, por lo que puede ser difícil su diagnóstico o confundirse con otros padecimientos psiquiátricos. (5)

Para los adultos con TDAH no tratado, las consecuencias pueden ser graves. El TDAH se asocia con un mayor riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual ( 15%),alcoholismo y abuso de sustancias ( más del 50 %), estar en la cárcel ( 40%), ser despedido del trabajo ( 55%) e intento de suicidio ( 45%). (6)

El TDAH del Adulto tiene una alta comorbilidad con otros trastornos contemplados en el DSAM-IV, sobre todo Depresión, Ansiedad y Abuso de Sustancias.7

Muchos pacientes subdiagnosticados obtienen tratamiento sólo para las comorbilidades que acompañan y enmascaran al TDAH.7

Es necesario aumentar la detección y tratamiento de los adultos con TDAH.7

Referencias:
1. Anthshel K. et al. ADHD in adults: how to recognizeand treat. Consultant 2008;48(12): 1-10.
2. Almeida Montes et. Al. ADHD prevalence in adult outpatients with nonpsychotic psychiatric illnesses. Atten Disord 2007; 11:150-157.
3. Gonzalez J. et al. Trastorno por deficit atencional en el adulto. Cuadernos de Neurología 2003;27:11-14
4. Ramos Q. Avances genéticos en el trastorno x déficit de atención / hiperactividad. Rev. Neurol 2007; 44(3):51-2
5. Ramos-Quiroga JA. Trastorno por déficit de Atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica. Rev Neurol 2006;42:600-6
6. Minerd J. USPSych: ADHD in teens and adults: a different disease with sterner consequences. Psychiatric Times 2006.
7. Kessier RC et al. The prevalence and correlates of adult ADHD in the United States: results from the national comorbidity survey replication. Am J. Psychiatry 2006;163:716-723.
8. Joffre-Velázquez VM et al. Trastorno por déficit de la atención e hiperactividad de la infancia a la vida adulta. Archivos en medicina Familiar 2007;9(4):176-181
9. Wingo AP, Ghaemi SN. A. systematic review of rates and diagnostics validity of comorbid adult attention-deficit/hyperactivity disorder and bipolar disorder, J. Clin Psychiatry 2007;68(11):1776-84
10. López-Villalobos JA et al. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y ansiedad. Psicothema 2004;16(3):402-407
11. Souza y Machorro M et al. TDAH y su comorbilidad adictiva. Rev Mex Neuroci 2005;6(3):227-244
12. Información para prescribir amplia Concerta.
13. Faraone S, Spencer T. Meta Analysis of the efficacy of methylphenidate for treating adult attention-deficit/hyperactivity disorder. J. Clin Psychopharmacol 2004;24(1):24-28.
14. Escala de Auto reporte de Síntomas de TDAH en Adultos (ASRS-v1.1) desarrollada en conjunto con el World Health Organization (WHO) y el grupo de trabajo en Adultos con TDAH

sábado, 9 de octubre de 2010

COSAS DE TODOS LOS DIAS DEL TDAH

Acude la madre a consultar muy consternada diciendo: Dr. ya no se qué hacer con mi hijo, es muy inquieto “como el demonio de Tanzmania”, no lo puedo dejar solo ni un segundo, se mete todo a la boca, -el niño dice: si todo lo que encuentro en el piso , basura, etiquetas, colillas de cigarro,  me como mi cuna, muerdo el barandal y me como la madera-  aunque ya tiene 4 años, continua en cuna , me  da miedo dejarlo en la cama ,porque de esta manera no tengo control sobre él  Siempre anda corriendo para todos lados, tengo que, traerlo con unas correas, para que no se me aleje demasiado y poder controlarlo, tenemos a una persona que solamente anda cuidándolo para que no se meta en problemas, frecuentemente lo ponemos en una periquera , si es que se deja para que pueda comer, de otra manera se la pasa corriendo no quiere comer, tira la comida, la escupe. En el festival de la escuela, se la paso corriendo, tiro vasos, platos, molesta a los niños, es muy tosco, ya las mamas se quejan de él, ya no nos quieren invitar a las piñatas.

Es muy frecuente este tipo de presentación, del trastorno deficitario de atención con hiperactividad; sabemos que la mayoría presentaran problemas asociados( comorbilidades) por este motivo, se recomienda una evaluación neuropsicológica y no solamente , el manejo farmacológico. De esta manera podemos, tener de una manera cualitativa y cuantitativa  un diagnostico mas real, y poder diseñar un tratamiento más a la medida, aunado con consejos a los padres, ya que muy frecuentemente, nos falta mejorar el manejo disciplinario.

jueves, 7 de octubre de 2010

Recomendaciones del manejo con TDAH

El manejo de los trastornos de atención en el salón de clases
El tratamiento para TDAH,  a pesar de poder ser descubierto en la serenidad de diversos textos, sigue siendo una tarea de mucho trabajo y mucha devoción.

No hay una solución fácil para el manejo de TDAH en el salón de clases, o en la casa. Después de todo, como se ha dicho, la efectividad de cualquier tratamiento para este trastorno en la escuela depende del conocimiento y la persistencia de la escuela y el maestro .
Las siguientes sugerencias están dirigidas a maestros que enseñan a niños de cualquier  edad. Algunas serán obviamente más apropiadas para niños más pequeños, otras para mayores, pero los temas sobre escritura, educación y motivación se refieren a todos.

ð  Ante todo, asegúrese de que lo que está enfrentando es realmente TDAH. Definitivamente, no le toca a los maestros hacer el diagnostico de TDAH, pero usted puede y debe hacerse preguntas.

ð  Edifique su apoyo. Ser maestro en un  salón de clases donde hay dos  o tres niños con TDAH puede ser extremadamente agotador. Asegúrese de tener apoyo de la escuela y de los padres.

ð  Conozca sus limitaciones. No tema pedir ayuda. Usted, como maestro, no puede pretender ser un experto en TDAH. Debe sentirse bien al solicitar ayuda cuando siente que la necesite.

ð  Pregúntele al niño como puede ayudarlo. Es sorprendente como a menudo sus opiniones son ignoradas.  Además, especialmente con los niños mayores, asegúrese de que ellos entiendan lo que es el TDAH, esto les ayudara mucho a ambos.

ð  Recuerde que los niños con TDAH necesitan estructuras su ambiente debe estructurar lo que ellos no pueden estructurar internamente por si mismos.

ð  Haga listas. Los niños con TDAH se benefician grandemente de tener una lista o tabla como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan “recordatorios”. Necesitan previsiones. Necesitan límites.

ð  Después de las reglas: haga que ellos las escriban y las entiendan. Estos niños establecen su confianza en la medida en que saben que se espera de ellos.

ð  Repita instrucciones. Escriba instrucciones. Diga instrucciones. La gente con TDAH necesita oír las cosas más de una vez.


ð  Haga contacto visual frecuentemente. Una mirada puede recuperar a un niño cuando está soñando despierto o puede darle permiso para hacer preguntas o tan sólo darle confianza del silencio.

ð  Siente al niño con TDAH cerca de su escritorio o en cualquier parte donde usted esté la mayor parte del tiempo. Esto lo ayudara a alejarlo de la corriente que tanto atormenta a estos niños.

ð  Establezca límites. Esto es una forma de contener y soltar sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y planificada.
o   No entre en discusiones o justificaciones complicadas como los abogados. Tomen el control.

ð  Haga un calendario de actividades tan predecible como sea posible.
o   Las transiciones y cambios inadvertidos son muy difíciles para estos niños; se tornan confusos y alterados.

ð  Elimine o reduzca la frecuencia de las pruebas o evaluaciones con límites de tiempo. No hay un gran valor educativo en estas pruebas y ellas definitivamente no permiten que muchos niños con TDAH demuestren lo que realmente saben.

ð  Permita válvulas de escape tales como salirse de clase por un momento. Si esto puede acoplarse a las reglas del salón, permita al niño salir del salón en vez de huir del salón, y así dejarlo aprender una nueva herramienta tan importante como es la auto-observación y auto-modulación.

ð  Vaya por la CALIDAD de las tareas más que por la CANTIDAD. Los niños con TDAH frecuentemente necesitan una carga reducida.

ð  Monitoree los progresos  frecuentemente. Los niños con TDAH se benefician enormemente de la retroalimentación.

ð  Divida las actividades largas en varias actividades  cortas. Esta es una de las técnicas cruciales entre todas las técnicas de enseñanza para niños con TDAH. Las actividades largas rápidamente agotan al niño y él regresara al tipo de respuesta emocional anterior: “yo nunca seré capaz de hacer esto”. Dividiendo el trabajo en partes mas manejables, casa componente luce suficientemente pequeño para ser realizado, el niño puede dejar de lado la sensación de estar agotado.
Con los niños pequeños esto puede ser extremadamente importante para evitar “el nacimiento de las rabietas” que son las primeras bases de la frustración anticipada. Y con niños mayores puede ayudarlos a evitar las actitudes de derrota, que se presentan tan frecuentemente en su camino.

ð  Cuide de no sobreestimular. Los niños con TDAH pueden hervir. Usted tiene que ser capaz de reducir el calor en un instante. La mejor manera de lidiar con el caos en un salón de clases es, en primer lugar, PREVENIRLO.

ð  Busque y subraye el éxito tanto como sea posible. Estos niños viven con tantas fallas que los necesitan todo el empuje positivo. Estos niños necesitan y benefician de los elogios y la premiación. Frecuentemente el aspecto más devastador de estos niños no es el TDAH  en sí, sino el daño secundario hecho a la autoestima.

ð  La memoria es frecuentemente un problema en estos niños. Enséñeles pequeños trucos, como nemotecnias, flashcards, etc. Ellos frecuentemente tienen problemas con la “memoria de trabajo activa” que podríamos decir  es el espacio disponible en el escritorio de tu mente. Cualquier truco que puedas divisar – claves, ritmos, códigos y similares- pueden ayudar enormemente a aumentar la memoria.

ð  Un sistema de bonificación con puntos es una posibilidad como parte de una modificación conductual o un sistema de recompensa para los mas pequeños. Los niños con TDAH responden bien a recompensas e incentivos. Muchos de ellos son poco emprendedores.

ð  En lo posible, dele responsabilidades a los niños.

ð  Intente tener un cuaderno de comunicación hogar-escuela-hogar. Esto realmente puede ayudar con la comunicación cotidiana entre maestro y padres y puede evitar la crisis de las reuniones. También contribuye con la retroalimentación que estos niños necesitan.

ð  Estos niños necesitan saber por adelantado lo que está por venir, de tal manera que ellos puedan prepararse internamente.

ð  La escritura a mano es difícil para muchos de estos niños. Considere el desarrollo de alternativas. Aprenda y enseñe a usar teclado. Haga dictados administre pruebas orales.

ð  Reúnase con los padres a menudo. Evite el patrón de reunirse únicamente en momentos de problemas o crisis.

Este niño puede ser realmente molesto perturbarte o frustrante hay que aprender y entenderá las personas con TDAH y poderles ayudar a que se organicen, a que entiendan instrucciones para que puedan salir adelante.

No podemos actuar por impulsos o sentimientos momentáneos.

El secreto del éxito es hacer las cosas comunes extraordinariamente bien.

Es un desorden y no una enfermedad ya que una enfermedad se refiere a un proceso mórbido que tiene un conjunto de síntomas característicos, mientras que un desorden es un decremento o anormalidad de una función.


Otras características incluyen poca habilidad de organización poca tolerancia a la frustración, pobres relaciones e interacciones interpersonales y resistencia a la disciplina. Son olvidadizos o bien fallan en seguir instrucciones y peticiones.

Puedes ver que los estudiantes sean olvidadizos o bien fallan en seguir instrucciones y peticiones. Puedes ver que el estudiante es desorganizado o inatento. No obstante, todos los niños tienen cualidades maravillosas si tomamos el tiempo para verlas.
­       Espontáneos
­        Creativos
­       Inquisitivos
­       Cálidos
­       Perdonan fácilmente
­       Carácter fuerte
­       Toman riesgos Gregarios
­       Ingeniosos
­       Innovadores
­       Inventivos
­       Leales
­       Sinceros
­       Energéticos
­       Intuitivos
­       Confiables
­       Buen sentido del humor

El reto para +los maestros es lidiar con el nivel alto de actividad, mente inquisitiva y naturaleza sensitiva de estos niños para convertirlos en una persona feliz y productiva proveyendo la estructura necesaria para asegurar un éxito individual.

ð  Proveer un medio ambiente seguro para el niño con TDAH. Tratarlo con respeto. Nunca lo minimice delante de sus compañeros.

Ambos él y el otro niño saben que el sobresale entre los niños verán esto como una clase de permiso del maestro para minimizar el niño también. Los niños pueden ser crueles

Los estudiantes con TDAH pueden experimentar muchas dificultades en el área social, especialmente en las relaciones con sus compañeros.