Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2012

La educación, un desafío para la inteligencia y la libertad del hombre.

Jean Piaget, decía: "El objetivo principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no repetir simplemente lo que han hecho las otras generaciones, hombres que sean creativos, inventivos y descubridores".

El segundo objetivo de la educación es la de formar mentes que sean criticas. Niños, futuros adultos capaces de escapar del llamado "pensamiento único".

No dudamos de la importancia de conocer idiomas y manejar habilidades que produzcan el tan deseado éxito social, pero, sobre todo ellos esta la formación de valores humanos, simplemente cercanos, que permitan lograr el equilibrio necesario para una adecuada y sana formación de si mismos como personas.

Deberíamos enseñar a nuestros hijos que lo verdaderamente importante no es aprender a manejar complicados artilugios electrónicos. Ni tampoco lo es el tener acceso a mucha información. Para aprender a pensar, el niño debe saber clasificar, sintetizar, analizar, ordenar y darle sentido a la información que recibe o que encuentra.

José Miguel Gaona

No hay comentarios: