Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Recomendaciones del manejo con TDAH

El manejo de los trastornos de atención en el salón de clases
El tratamiento para TDAH,  a pesar de poder ser descubierto en la serenidad de diversos textos, sigue siendo una tarea de mucho trabajo y mucha devoción.

No hay una solución fácil para el manejo de TDAH en el salón de clases, o en la casa. Después de todo, como se ha dicho, la efectividad de cualquier tratamiento para este trastorno en la escuela depende del conocimiento y la persistencia de la escuela y el maestro .
Las siguientes sugerencias están dirigidas a maestros que enseñan a niños de cualquier  edad. Algunas serán obviamente más apropiadas para niños más pequeños, otras para mayores, pero los temas sobre escritura, educación y motivación se refieren a todos.

ð  Ante todo, asegúrese de que lo que está enfrentando es realmente TDAH. Definitivamente, no le toca a los maestros hacer el diagnostico de TDAH, pero usted puede y debe hacerse preguntas.

ð  Edifique su apoyo. Ser maestro en un  salón de clases donde hay dos  o tres niños con TDAH puede ser extremadamente agotador. Asegúrese de tener apoyo de la escuela y de los padres.

ð  Conozca sus limitaciones. No tema pedir ayuda. Usted, como maestro, no puede pretender ser un experto en TDAH. Debe sentirse bien al solicitar ayuda cuando siente que la necesite.

ð  Pregúntele al niño como puede ayudarlo. Es sorprendente como a menudo sus opiniones son ignoradas.  Además, especialmente con los niños mayores, asegúrese de que ellos entiendan lo que es el TDAH, esto les ayudara mucho a ambos.

ð  Recuerde que los niños con TDAH necesitan estructuras su ambiente debe estructurar lo que ellos no pueden estructurar internamente por si mismos.

ð  Haga listas. Los niños con TDAH se benefician grandemente de tener una lista o tabla como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan “recordatorios”. Necesitan previsiones. Necesitan límites.

ð  Después de las reglas: haga que ellos las escriban y las entiendan. Estos niños establecen su confianza en la medida en que saben que se espera de ellos.

ð  Repita instrucciones. Escriba instrucciones. Diga instrucciones. La gente con TDAH necesita oír las cosas más de una vez.


ð  Haga contacto visual frecuentemente. Una mirada puede recuperar a un niño cuando está soñando despierto o puede darle permiso para hacer preguntas o tan sólo darle confianza del silencio.

ð  Siente al niño con TDAH cerca de su escritorio o en cualquier parte donde usted esté la mayor parte del tiempo. Esto lo ayudara a alejarlo de la corriente que tanto atormenta a estos niños.

ð  Establezca límites. Esto es una forma de contener y soltar sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y planificada.
o   No entre en discusiones o justificaciones complicadas como los abogados. Tomen el control.

ð  Haga un calendario de actividades tan predecible como sea posible.
o   Las transiciones y cambios inadvertidos son muy difíciles para estos niños; se tornan confusos y alterados.

ð  Elimine o reduzca la frecuencia de las pruebas o evaluaciones con límites de tiempo. No hay un gran valor educativo en estas pruebas y ellas definitivamente no permiten que muchos niños con TDAH demuestren lo que realmente saben.

ð  Permita válvulas de escape tales como salirse de clase por un momento. Si esto puede acoplarse a las reglas del salón, permita al niño salir del salón en vez de huir del salón, y así dejarlo aprender una nueva herramienta tan importante como es la auto-observación y auto-modulación.

ð  Vaya por la CALIDAD de las tareas más que por la CANTIDAD. Los niños con TDAH frecuentemente necesitan una carga reducida.

ð  Monitoree los progresos  frecuentemente. Los niños con TDAH se benefician enormemente de la retroalimentación.

ð  Divida las actividades largas en varias actividades  cortas. Esta es una de las técnicas cruciales entre todas las técnicas de enseñanza para niños con TDAH. Las actividades largas rápidamente agotan al niño y él regresara al tipo de respuesta emocional anterior: “yo nunca seré capaz de hacer esto”. Dividiendo el trabajo en partes mas manejables, casa componente luce suficientemente pequeño para ser realizado, el niño puede dejar de lado la sensación de estar agotado.
Con los niños pequeños esto puede ser extremadamente importante para evitar “el nacimiento de las rabietas” que son las primeras bases de la frustración anticipada. Y con niños mayores puede ayudarlos a evitar las actitudes de derrota, que se presentan tan frecuentemente en su camino.

ð  Cuide de no sobreestimular. Los niños con TDAH pueden hervir. Usted tiene que ser capaz de reducir el calor en un instante. La mejor manera de lidiar con el caos en un salón de clases es, en primer lugar, PREVENIRLO.

ð  Busque y subraye el éxito tanto como sea posible. Estos niños viven con tantas fallas que los necesitan todo el empuje positivo. Estos niños necesitan y benefician de los elogios y la premiación. Frecuentemente el aspecto más devastador de estos niños no es el TDAH  en sí, sino el daño secundario hecho a la autoestima.

ð  La memoria es frecuentemente un problema en estos niños. Enséñeles pequeños trucos, como nemotecnias, flashcards, etc. Ellos frecuentemente tienen problemas con la “memoria de trabajo activa” que podríamos decir  es el espacio disponible en el escritorio de tu mente. Cualquier truco que puedas divisar – claves, ritmos, códigos y similares- pueden ayudar enormemente a aumentar la memoria.

ð  Un sistema de bonificación con puntos es una posibilidad como parte de una modificación conductual o un sistema de recompensa para los mas pequeños. Los niños con TDAH responden bien a recompensas e incentivos. Muchos de ellos son poco emprendedores.

ð  En lo posible, dele responsabilidades a los niños.

ð  Intente tener un cuaderno de comunicación hogar-escuela-hogar. Esto realmente puede ayudar con la comunicación cotidiana entre maestro y padres y puede evitar la crisis de las reuniones. También contribuye con la retroalimentación que estos niños necesitan.

ð  Estos niños necesitan saber por adelantado lo que está por venir, de tal manera que ellos puedan prepararse internamente.

ð  La escritura a mano es difícil para muchos de estos niños. Considere el desarrollo de alternativas. Aprenda y enseñe a usar teclado. Haga dictados administre pruebas orales.

ð  Reúnase con los padres a menudo. Evite el patrón de reunirse únicamente en momentos de problemas o crisis.

Este niño puede ser realmente molesto perturbarte o frustrante hay que aprender y entenderá las personas con TDAH y poderles ayudar a que se organicen, a que entiendan instrucciones para que puedan salir adelante.

No podemos actuar por impulsos o sentimientos momentáneos.

El secreto del éxito es hacer las cosas comunes extraordinariamente bien.

Es un desorden y no una enfermedad ya que una enfermedad se refiere a un proceso mórbido que tiene un conjunto de síntomas característicos, mientras que un desorden es un decremento o anormalidad de una función.


Otras características incluyen poca habilidad de organización poca tolerancia a la frustración, pobres relaciones e interacciones interpersonales y resistencia a la disciplina. Son olvidadizos o bien fallan en seguir instrucciones y peticiones.

Puedes ver que los estudiantes sean olvidadizos o bien fallan en seguir instrucciones y peticiones. Puedes ver que el estudiante es desorganizado o inatento. No obstante, todos los niños tienen cualidades maravillosas si tomamos el tiempo para verlas.
­       Espontáneos
­        Creativos
­       Inquisitivos
­       Cálidos
­       Perdonan fácilmente
­       Carácter fuerte
­       Toman riesgos Gregarios
­       Ingeniosos
­       Innovadores
­       Inventivos
­       Leales
­       Sinceros
­       Energéticos
­       Intuitivos
­       Confiables
­       Buen sentido del humor

El reto para +los maestros es lidiar con el nivel alto de actividad, mente inquisitiva y naturaleza sensitiva de estos niños para convertirlos en una persona feliz y productiva proveyendo la estructura necesaria para asegurar un éxito individual.

ð  Proveer un medio ambiente seguro para el niño con TDAH. Tratarlo con respeto. Nunca lo minimice delante de sus compañeros.

Ambos él y el otro niño saben que el sobresale entre los niños verán esto como una clase de permiso del maestro para minimizar el niño también. Los niños pueden ser crueles

Los estudiantes con TDAH pueden experimentar muchas dificultades en el área social, especialmente en las relaciones con sus compañeros.


No hay comentarios: